Ultrasonido de Diagnóstico es una técnica de diagnóstico no invasiva que se utiliza para producir imágenes dentro del cuerpo.
Las sondas de ultrasonido, llamadas transductores, producen ondas sonoras que se colocan en la piel y generan imágenes de los tejidos profundos. Sin embargo, las sondas pueden colocarse dentro del cuerpo a través del tracto gastrointestinal, la vagina, o los vasos sanguíneos.
El Ultrasonido de Diagnóstico se puede además subdividir en Ultrasonido Anatómico y Funcional. El Ultrasonido Anatómico produce imágenes de los órganos internos u otras estructuras. El Ultrasonido Funcional combina información como el movimiento y la velocidad del tejido o la sangre, la suavidad o la dureza del tejido, y otras características físicas, con imágenes anatómicas para crear “mapas de información”. Estos mapas ayudan a los médicos a visualizar los cambios/diferencias en la función dentro de una estructura o un órgano.
El Ultrasonido de Diagnóstico es capaz de producir imágenes de los órganos internos del cuerpo de manera no invasiva.
Uno de los usos más comunes del ultrasonido es durante el embarazo, para monitorear el crecimiento y el desarrollo del feto, pero tiene muchos otros usos, incluyendo producir imágenes del corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, la tiroides, el cerebro, el tórax, los órganos abdominales, la piel y los músculos.
Las imágenes de ultrasonido se despliegan en 2D, 3D o 4D (lo que es 3D en movimiento).
Las aplicaciones del ultrasonido funcional incluyen Ultrasonido Doppler y Doppler a Color para medir y visualizar el flujo sanguíneo en los vasos dentro del cuerpo o en el corazón. También puede medir la velocidad del flujo sanguíneo y la dirección del movimiento. El ultrasonido Doppler se utiliza comúnmente para determinar si la acumulación de placa en las arterias carótidas está bloqueando el flujo de sangre al cerebro.
Otra forma funcional del ultrasonido es la Elastografía, un método para medir y mostrar la rigidez relativa de los tejidos, la cual se puede utilizar para diferenciar los tumores del tejido sano.
El ultrasonido es también un método importante para producir imágenes de intervenciones en el cuerpo. Por ejemplo, la biopsia mediante agujas guiadas por ultrasonido ayuda a los médicos a ver la posición de una aguja mientras está siendo guiada hacia un objetivo seleccionado, tal como una masa o un tumor en el seno. De igual manera, el ultrasonido se utiliza para producir imágenes en tiempo real de la localización de la punta de un catéter mientras se inserta en un vaso sanguíneo y es guiado a lo largo del vaso. También se puede utilizar en la cirugía mínimamente invasiva, para guiar al cirujano con imágenes del interior del cuerpo en tiempo real.
El ultrasonido de diagnóstico es generalmente considerado como seguro y no produce radiación ionizante como la producida por los rayos X.
¿Tienes dudas sobre la Unidad de Ultrasonido? Contáctanos
Muy buena atención. El Dr. Nos explicó a detalle y claramente los hallazgos de mi estudio de endoscopia. Siempre fue amable y atento con nosotros. Lo recomiendo mucho.
Clara Rivas
Excelente atención por parte de los médicos. Acudí a consulta y a realizarme una manometría, todo muy profesional y me ayudo a resolver mi problema. Lo recomiendo ampliamente.
Saúl Enríquez
Estoy encantada con mi balón intragástrico. He perdido mucho peso y estoy aprendiendo a realizar cambios en mi vida para poder conservarlo. Excelente equipo médico.
Anónimo